Los planes de la familia Lasen para expandir Marley Coffee
A mediados de 2021 abrieron su primera tienda en Perú y están acelerando presencia online. Firma espera cerrar con un crecimiento de 145% frente a 2020, y de 64% respecto de 2019.
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Seguir expandiendo la marca -en un mercado altamente competitivo como es el cafetero- en los diferentes países de América Latina, y en particular en Chile, es parte del plan que ha puesto en marcha Marley Coffee, empresa ligada al hijo de Bob Marley.
La representación para Latinoamérica de la firma la tiene la familia Lasen y, según detallan, están desplegando varias iniciativas para retomar algunos de los proyectos que paralizó la crisis sanitaria.
Según describe Mario Lasen, director ejecutivo para Latam de la firma, al comienzo de la pandemia, y con las restricciones al canal horeca (que reúne hoteles, restaurantes y cafeterías), los números se vieron afectados. Esto, porque este segmento, previo al Covid-19, representaba el 95% de sus ventas.
El escenario los forzó a reinventarse. En primera instancia, lanzaron una línea de café liofilizado que, explican, es 100% arábico y orgánico.
Además, "en la mitad de la pandemia decidimos meternos en el negocio de las cápsulas de café. También lanzamos una nueva línea de productos en el negocio del merchandising, para desarrolar tazones, termos y más. Y, por último, cerramos un acuerdo con (la cadena de tiendas) París para desarrollar una línea de poleras Marley Coffee", detalla el CEO.
Venta física y línea de té
Con la ampliación del portafolio, la familia esbozó uno de sus "planes más ambiciosos": instalar espacios físicos para vender sus productos.
Para ello firmaron una nueva licencia con los Marley y, en noviembre del año pasado, dieron sus primeros pasos: abrieron dos puntos en las comunas de Maipú y Puente Alto.
Este año, han sumado cinco aperturas en la Región Metropolitana (la última, el viernes en la Universidad San Sebastián Los Leones) y, para completar las 10, tienen todo listo para instalarse en el Mall Arauco Maipú (en noviembre), y en Casa Costanera y en el Parque Arauco, en diciembre.
Con todo, las inversiones para la apertura de los locales comerciales son $ 250 millones.
Ahora bien, en la apuesta por la diversificación del negocio, Marley dejará de ser solo una marca de café.
La compañía lanzará en noviembre de este año una línea de té orgánico premium para Chile y, a partir de 2022, va a comenzar a desarrollarla en otros países de América Latina.
De mano de las innovaciones, prevén cerrar -en el caso de nuestro país- con un crecimiento total cercano al 145% en comparación al ejercicio de 2020, y de 64% respecto de 2019. Las proyecciones para América Latina son de un crecimiento de 40% en comparación al año pasado.
Internacionalización
Y es que la familia Lasen también estrenó ya su primera oficina internacional. A mediados de año, constituyeron su propia empresa en Perú, con una inversión de US$ 300 mil.
"Es una sociedad con un empresario local, pero nosotros tenemos participación mayoritaria.
Será la primera oficina de Marley Coffee para nosotros fuera del país. Acabamos de hacer la primera importación y estamos lanzando nuestra marca, con presencia en retail hacia fines de año. Para noviembre tendremos la apertura de nuestra plataforma de e-commerce", detalla el CEO de la compañía.
Y, si bien ya dieron el primer paso en otro mercado, los planes a futuro contemplan tener también oficinas en cada uno de los principales países de la región.
Entre estos estaría Brasil, un mercado al que intentaron ingresar en 2019 a través de un acuerdo de distribución, pero que por la pandemia se puso en stand by. "Es un proyecto que queremos retomar durante 2022", dicen.
La cartera online
En paralelo, y justamente por la pandemia, la firma también ha acelerado sus planes en materia digital, lanzando plataformas en la región así como de la mano de Amazon y Mercado Libre.
Hace días lanzaron su página en Ecuador, México y Uruguay, y en noviembre harán lo mismo en Paraguay, junto con Perú.
El impacto de la situación logística global
"Todos sabemos lo que se está viviendo en el mundo. Uno de los desafíos es el de la logística global, que hoy es un caos. Nosotros que estamos en el mundo del comercio internacional, lo hemos vivido", señala Mario Lasen, director ejecutivo para Latam de Marley Coffee, quien hoy está residenciado en Miami.
"El primo", como se conoce dentro de la marca, sostiene que el problema no es solo la falta de contenedores, sino que también hay escasez de packaging.
"No hay cajas de cartón. Es literalmente una locura lo que está pasando en la cadena de abastecimiento global", acusa.
En tanto, otros desafíos que detecta para la región están relacionados a la inflación y tipo de cambio que afectan a varios países, sumado a las restricciones por la pandemia.
A pesar de esto, recalca que desde la empresa "seguimos creyendo en nuestro proyecto, seguimos creyendo en el potencial de América Latina".